Matías Umpierrez

Bio

El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre identidad-memoria-olvido-público-escenario-discurso-tecnología-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas.

Sus trabajos fueron presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos que incluyen instituciones como Complejo Teatral de Buenos Aires, Museo MALBA (Argentina); Emilia Romagna Fundazione Bologna (Italia); Museo Pinacoteca de São Paulo, Oficina Cultural Oswald de Andrade in São Paulo (Brasil); Museo Reina Sofía, Centro Dramático Nacional-CDN (España); Donostia Kultura, dFeria, Museo San Telmo (País Vasco); Moscow Museum of Modern Art, Territory Festival (Rusia); Festival de Manizales (Colombia); New directors/New Films presentado por Lincoln Center Film Society and MoMA the Museum of Modern Art (US); Theater der Welt, Asphalt Festival, k21 Museum (Alemania); entre otros.

Ha creado proyectos como Museo de la Ficción I. IMPERIO (una video instalación performance que propone una posible ‘museificación’ de la acción dramática, desafiando su carácter efímero), Los Bosques (una video instalación donde piensa los sueños como ficciones inconscientes), Construcciones (una video instalación donde utiliza la tradición oral para crear mitos sobre la vida de personas vivas), TeatroSOLO-LONEtheater (una serie de intervenciones performáticas site-specific para el ingreso de un solo espectador a la vez, estrenada en ciudades como Buenos Aires, Graus, New York, Sâo Paulo, Madrid, San Sebastián y Portland-Oregon, Distancia (una pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde ciudades como Buenos Aires, New York, Hamburgo y París), dramaHOME (Intervención-Performance que constituye una relación entre amas de casa, tecnología y dramaturgia), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas presentada en varias ciudades del mundo), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro).

Ha sido distinguido por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez ha comenzado un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2016 fue invitado de honor, como joven referente de las artes performáticas, del reconocido Premio Proryv en San Petersburgo, Rusia. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de lo últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales. El trabajo de Matías Umpierrez como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador, activando diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Como resultado de los proyectos curatoriales interdisciplinares que ha creado para diferentes instituciones, sucedieron más de 120 comisiones originales.

En 2007 fue convocado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Coordinador del Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde ese entonces hasta 2014 ha creado y desarrollado singulares proyectos curatoriales, para los que fueron convocados artistas visuales, teatrales, de la danza y de cine, entre los que se destacan: “Operas Primas” (un programa que permanece vigente hasta la actualidad y que ha permitido el debut de más de 40 artistas emergentes en la escena de Buenos Aires), “Laboratorio Teatro”, “Proyecto Manual”, “Decálogo: indagaciones sobre los 10 mandamientos”, “Proyecto Clásico”, entre otros.

En 2014 funda el Festival Internacional de Dramaturgia en Buenos Aires, donde artistas de distintas procedencias del mundo dialogan con las nuevas formas de la dramaturgia en la contemporaneidad. Este Festival es una co-producción entre instituciones internacionales y destacadas instituciones de Buenos Aires.

En 2018 ha creado la Plataforma Fluorescente, un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre creadorxs e instituciones de distintas geografías.

 Vive y trabaja entre Buenos Aires y Madrid.

Proyectos como artista

  • 2023. ECLIPSE. Performance estreno en Matadero/Naves del Español (España).
  • 2018/22. 2018/22. MUSEO DE LA FICCIÓN I. IMPERIO. Video instalación performance. Producido por Donostia Kultura, Museo San Telmo, dFERIA, Studio Matías Umpierrez en colaboración con Rolex Mentor & Protégé. Este proyecto fue presentado en:
    • 2018. Kulturforum / Gemäldegalerie, Rolex Art Weekend, Berlin Germany.
    • 2018. Museum San Telmo, San Sebastian, Vasque Country, Spain.
    • 2018. Mmoma-Moscow Museum of Modern Art &Territory Festival, Moscow, Russia.
    • 2021. Matadero/Naves del Español, Madrid, Spain.
    • 2021. Emilia Romagna Fundazione, Teatro Arena del Sole, Bologna, Italia.
    • 2021. FIT Lugano, LAC Lugano Arte e Cultura, Lugano, Switzerland.
  • 2017. LOS BOSQUES. Video instalación performance. Presentado por: Subte Museo, FIDAE. Montevideo, Uruguay.
  • 2017. DISTANCIA. Espectáculo virtual para teatro. Presentado por Costa Rica International Festival, San José, Costa Rica.
  • 2016. CONSTRUCCIONES. Video instalación performance. Presentado por: Centro Cultural Recoleta.
  • 2016. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. Portland version. Presentedado por Boom Arts, c3:Initiative, Portland Art Museum. Portland, Estados Unidos.
  • 2016. TeatroSOLO-LONEtheater. Retrospective exhibition. c3:Initiative Exhibition space. Portland, Estados Unidos.
  • 2015. DramaHOME. Site specific performance. Presentado por Casa E, Ni con el pétalo de una rosa Festival. Bogotá-Colombia.
  • 2015. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. Madrid Version presentado por Museo Reina Sofía, CDN (Centro Dramático Nacional), Una Mirada al Mundo Festival. Madrid, España.
  • 2015. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. San Sebastián Version presentada por dFERIA, Donostia Kultura. Donostia, Vasque Coutry, Spain.
  • 2014. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. Sâo Paulo Version presentada por Oficina Cultural Oswald de Andrade, Poiesis Fundation, Museo Pinacoteca, SIM Cultura, Casa do Povo. Sâo Paulo, Brasil.
  • 2014. DISTANCIA. Espectáculo virtual para teatro. Presentado por Festival Internacional de Manizales. Manizales, Colombia.
  • 2014. PAISAJE. Film-Video. Presentado por MoMA (The Museum of Modern Art), Lincoln Center Film Society, New Directors/New Films Festival. New York, Estados Unidos.
  • 2014. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. New York Version presentado por Undergroundzero Festival, Colgate University. New York, Estados Unidos.
  • 2013. DISTANCIA. Espectáculo virtual para teatro. Estreno mundial presentado por El Cultural San Martín, Goethe Institut. Con el apoyo de Panorama Sur, Embajada de Francia. Buenos Aires, Argentina.
  • 2013. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. Buenos Aires Version presentada por Complejo Teatral de Buenos Aires, Museo MALBA, Rituales del Pasaje, Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
  • 2013. PAISAJE (Landscape). Film-Video. Presentado por Short Film Corner, Cannes Festival.
  • 2013. TeatroSOLO-LONEtheater. Performance Site-Specific. Graus-Pirineos Version presentada por Espacio Pirineos, Ayuntamiento de Graus, Diputación de Huesca. España.
  • 2013. PAISAJE. Film-Video. Presentado por BAFICI (Buenos Aires Film Festival), Argentina.
  • 2009. 4 MUJERES BAILAN. Video Art presentado en diferentes discotecas de Buenos Aires, Argentina.
  • 2007. LA FLAUTA MÁGICA. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart presentado por Ciudad Kultural Konex, Universidad de Buenos Aires, Radio Mitre. Buenos Aires, Argentina.
  • 2006. CUIONERA TROPICAL. Performance presentada por Galería Appetitte, Fundación Internacional Argentina, Entropía Editorial. Buenos Aires, Argentina.
  • 2006. NOVELA. Teatro. Presentado por El Kafka Teatro con el apoyo de Instituto Nacional del Teatro, Pro-Teatro, Fondo Nacional de las Artes.
  • Lecturas dramatizadas y semi-montados:
    • 2022. MUERO PORQUE NO MUERO. Texto: Paco Bezerra. Versión lectura dramatizada. Dirección Matías Umpierrez. Presentado por Fundación Sgae (España).
    • 2010. LA TIERRA DE LAS MONTAÑAS CALMAS. Dramaturgia escrita en colaboración con Paco Bezerra y Matías Umpierrez. Presentado en el marco de Dramaturgias Cruzadas, Espacio Callejón, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.
    • 2008. GENTE FAVORITA. Presentado por Pro-Helvetia, Swiss Embassy, Goethe Institut. Buenos Aires, Argentina.

Proyectos como curador

2014-Presente. PLATAFORMA FLUORESCENTE (Fluorescent Platform). Matias Umpierrez es director artístico y fundador, junto a Malena Schnitzer, de Plataforma Fluorescente un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas, creadorxs e instituciones de diferentes geografías. Desde 2014 han colaborado con 50 instituciones de todo el mundo y más de 400 creadorxs de países como Argentina, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Perú, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Croacia, Finlandia, Austria, Suiza, Rumania, Polonia, Italia, India, Líbano, entre otros.

https://plataformafluo.com/

2023.  DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA (III) Proyecto en colaboración con Pedro G. Romero, Rocío Molina, Niño de Elche, Mercedes Peón. Presentado by Meet You Festival, Teatro Calderón Valladolid (España).

2022. DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA (II) Proyecto en colaboración con Eyal Weizman (England), Einat Weizman (Israel), Laakkuluk Williamson Bathory (Canada), Mamela Nyamza (South Africa), Erna Ómarsdóttir (Island), Mallika Taneja (India). Producido por Asphalt Festival en coproducción con Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, y en colaboración con Theater der Welt Festival 2021 y Plataforma Fluorescente, con el apoyo de German Federal Cultural. Este proyecto fue estrenado mediante la tecnología de Realidad Aumentada en la ciudad de Düsseldorf (Alemania) in 2022.

2018-19. DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA (I) Proyecto en colaboración con Paul B. Preciado. Presentado por el III Festival Internacional de Dramaturgia, FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta; con el apoyo de Plataforma Fluorescente.

Conferencias performances comisionadas para este Proyecto:

  1. Roberto Jacoby (or Berta Jacobs).
  2. Paloma del Cerro (or Palomo del Cerro).
  3. Juan Onofri Barbato (or Juana Onofri Barbata).
  4. Tomás Espina (or Tomassa Spin).
  5. Mariana Obersztern (or Mario Bersztern).

2018.  URBANIDAD DESCONOCIDA. Presentado en el III Festival Internacional de Dramaturgia en co-producción con la Plataforma Fluorescente y Vivamos Vicente López (Argentina).

Exhibiciones y performances comisionadas para este proyecto:

  • MÉTODO INANNA de Florencia Rodríguez Giles & Alina Marinelli (Argentina) | sobre el texto INANNA’S DOMAINS De Maya Zbib (Líbano).
  • LÍNEA HISTÓRICA de Sofía Medici & Laura Kalauz (Argentina) | Sobre el texto PROFETA de Abhishek Majumdar (India).

2018. EXHIBICIÓN DESCENTRALIZADA. Presentado por el III Festival Internacional de Dramaturgia con el apoyo de Secretaría de Cultura de Vicente López, Plataforma Fluorescente. Artista invitado: Nacho Iasparra

2018. DRAMATURGIA EN MOVIMIENTO. Presentado en el III Festival Internacional de Dramaturgia en co-producción con la Plataforma Fluorescente, Alianza Francesa (Francia), Goethe Institut (Alemania), Centro Cultural Recoleta (Argentina).Piezas comisionadas para este proyecto:

  • I AM. SHE (O JOYJOIEFELIZ) de David Wampach & Luis Biasotto / Creado por Luciana Acuña y Luis Biasotto.
  • AURA (O TOPÍA) Texto coreográfico: Paula Rosolen / Dirección, coreografía e interpretación: Leticia Mazur.

2018.  MUNDOS PARALELOS. Presentado en el III Festival Internacional de Dramaturgia en co-producción con la Plataforma Fluorescente, INAE y, Dirección Natural de Cultura de Uruguay (Uruguay), TINFO Nordic Drama Corner e Instituto iberoamericano de Finlandia (Finlandia), Croatian ITI centre (Croacia), Sala de Parto y Teatro la Plaza (Perú), OFF produções culturais (Brasil), Teatro Timbre 4 Centro Cultural San Martín Teatro Anfitrión Espacio Callejón y Estudio Los Vidrios (Argentina). Piezas y performances comisionadas para este proyecto.

  • EL GATO DE SCHRÖDINGER by Santiago Sanguinetti (Uruguay) | Directed by  Pablo Seijo (Argentina). Presented in Timbre 4. Video link: https://youtu.be/PmS_sy64Qr8
  • EL FANTASMA DE LA NORMALIDAD by Saara Turunen (Finland) | Directed by Sebastián Kalt (Argentina). Presented in El Cultural San Martín. Video link: https://youtu.be/IRN9skEDR3M
  • TURMA By Vedrana Klepica (Croacia) | Diected by Azul Lombardía (Argentina). Presented in Anfitrión Theater. Video link: https://youtu.be/OZzZMJdj4kE
  • LO SALVAJE by Mariana Silva Yrigoyen (Perú) | Directed by Nacho Ciatti (Argentina). Presented in Espacio Callejón. Video link: https://youtu.be/9UkQXanJC4o
  • ABNEGACIÓN 3 by Alexandre Dal Farra (Brazil) | Directed by Lisandro Rodríguez (Argentina). Presented in Estudio Los Vidrios. Video link: https://youtu.be/Q6MbBI5QMzU

2016-17. CURATORIAL PROGRAM for the II FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA. Este programa se presentó en coproducción con EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea), Casa Croata-Fundación Casa de Croacia, ITI Centro Croata, Ayuntamiento de Zagreb, Oficina Cultural Oswald de Andrade, Governo Do Estado De São Paulo, Embajada de Suiza en Argentina, ProHelvetia, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Franciasa, Embajada de Italia en Argentina, Instituto Italiano de Cultura, Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, Embajada de Austria, Embajada de Rumanía en Argentina, Instituto Cultural Rumano, Goethe Institut, Embajada de España. Las obras y performances comisionadas para este programa fueron:

  • HAY QUE SACAR A PASEAR AL PERRO by Tomislav Zajec (Croacia) | Directed by Matías Sendón (Argentina). Presented in El Elefante.
  • HOLYFOOD by Marek Kochan (Poland) | Directed by Ignacio Sánchez Mestre (Argentina). Presented in Anfitrión Theater.
  • LA FUERZA DE LA IMAGINACIÓN by Cássio Pires (Brasil) | Directed by Cecilia Meijide (Argentina).
  • LA VEZ QUE ESTUVE MUERTO Y MARTÍN L. CORE NO ME VINO A VISITAR by Daniel Mezger (Switzerland) | Directed by Agostina López (Argentina). Presented in El Elefante.
  • LOS OJOS DE ANA by Luc Tartar (France) | Directed by Paula Marull (Argentina). Presented by Espacio Callejón.
  • MISHELLE DI SANT’ OLIVA by Emma Dante (Italy) | Directed by Alfredo Staffolani (Argentina). Presented in Teatro del Abasto.
  • NO DARÉ HIJOS, DARÉ VERSOS by Marianella Morena (Uruguay) | Directed by Francisco Lumerman (Argentina). Presented in Timbre 4.
  • PIE DE MONTE by Thomas Arz (Austria) | Directed by Alberto Ajaka (Argentina). Presented in Espacio Callejón.
  • PIEZA PLÁSTICA by Marius Von Mayenburg (Germany) | Directed by Luciano Cáceres (Argentina). Presented in Ciudad Kultural Konex.
  • TODA LA VERDAD SOBRE LA VIDA Y MUERTE DE KURT COBAIN by Peca Stefan (Rumania) | Directed by Sofía Wilhelmi (Argentina). Presented in Ciudad Kultural Konex.
  • UN HOMBRE CON GAFAS DE PASTA by Jordi Casanovas (España) | Directed by Silvia Gómez Giusto (Argentina). Presented in Espacio Callejón.

2014-15. CURATORIAL PROGRAM for the I FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA. Este programa se presentó en coproducción con EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea), Casa Croata-Fundación Casa de Croacia, ITI Centro Croata, Ayuntamiento de Zagreb, Oficina Cultural Oswald de Andrade, Governo Do Estado De São Paulo, Embajada de Suiza en Argentina, ProHelvetia, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Franciasa, Embajada de Italia en Argentina, Instituto Italiano de Cultura, Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, Embajada de Austria, Embajada de Rumanía en Argentina, Instituto Cultural Rumano, Goethe Institut, Embajada de España, British Council. Las obras y performances comisionadas para este programa fueron:

  • COTIDIANIDAD Y ÉXTASIS. UN CUADRO DE COSTUMBRES by Rebekka Kricheldorf (Germany) | Directed by Mariana Chaud. Presented in Hasta Trilce.
  • DEMASIADO CORTAS LAS PIERNAS by Katja Brunner ((Switzerland) | Directed by Diego Faturos (Argentina). Presented in Timbre 4.
  • AL MUNDO by Joël Pommerat (France) | Directed by Natalia Casielles (Argentina). Presented in La Carpientería.
  • AGRESTE by Newton Moreno (Brasil) | Directed, by Elisa Carricajo (Argentina). Presented in Hasta Trilce.
  • EL SUEÑO DE HIPATIA by Massimo Vicenzi (Italy) | Directed by Analía Couceyro (Argentina). Presented in Teatro El Elefante.
  • HAMLET ESTÁ MUERTO SIN FUERZA DE GRAVEDAD by Ewald Palmetshofer (Austria) | Directed by Lisandro Rodríguez (Teatro El Elefante)
  • HUMO by Josep María Miró | Directed by Ana Katz (Argentina). Presented in Hasta Trilce.
  • LA CIUDAD by Martin Crimp (England) | Directed by Cristian Drut (Argentina). Presented in Teatro del Abasto.
  • MEDEA DEL OLIMAR by Mariana Percovich | Directed by Román Podolsky (Argentina). Presented in Teatro Camarín de las Musas.
  • MI HIJO SÓLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO by Ivor Martinic | Directed by Guillemo Cacace (Argentina). Presented in Teatro Apacheta.

2007-2014. Matías Umpierrez se convirtió en el curador de artes escénicas más joven de la historia del Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Para esa organización, durante 8 años, desarrolló proyectos curatoriales que dialogaron de manera transdisciplinar con artista del Teatro, Danza, Artes Visuales, Investigadores, entre otros. Dichos proyectos han sido:

2007- hasta el presente. Óperas Primas. El programa Óperas Primas ha apoyado hasta el momento más de 60 artistas emergentes. A continuación, se detallan las ediciones de los primeros 8 años, donde Matías Umpierrez fue su curador.

  • 2014. SERÉ TU MADRE TRANQUILA. Dramaturgia y Dirección de Ariel Gurevich.
  • 2014. ONJ. Dramaturgia de Lautaro Caminovich. Dirección de Bimbo Godoy.
  • 2014. EL ESTADO NATUAL. Dramaturgia y Dirección de Paula Salomón.
  • 2013. DOBERMAN. Dramaturgia y Dirección de Azul Lombardía.
  • 2013. DERROTERO O LAS AUSENTES. Dramaturgia y Dirección de Juan Ignacio Bianco.
  • 2013. LA MAREA. Dramaturgia y Dirección de Josefina Recio.
  • 2012. A DÓNDE VAN LOS CORAZONES ROTOS. Dramaturgia y Dirección de Cinthia Edul.
  • 2012. SOÑAR DESPIERTO ES LA REALIDAD. Dramaturgia y Dirección de Mariana de la Mata
  • 2012. LA TIERRA TENDRÁ DOS SOLES. Dramaturgia y Dirección de Luis Garay
  • 2011. IRREAL. Dramaturgia y Dirección de Silvia Giusto.
  • 2011. Y CUANDO NO TE QUIERA, SERÁ DE NUEVO EL CAOS. Dramaturgia y Dirección de Matías Piñeiro.
  • 2011. LA VIDA BOCA ARRIBA. Dramaturgia y Dirección de Candela García Sciaroni.
  • 2010. ATLÁNTICA SARA. Dramaturgia y Dirección de Juan José Santillán.
  • 2010. SUEÑO CON CEBOLLAS. Dramaturgia y Dirección de Natalia Casielles.
  • 2009. ROCÍO. Dramaturgia y Dirección de Lucía Panno.
  • 2009. JUSTO EN EL VACÍO. Dirección de Alejandro Cervera.
  • 2009. RESPLANDOR. Dirección de Anahí Martella.
  • 2008. NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. Dirección de Pablo Rotemberg.
  • 2008. DOS MIL TREINTA Y CINCO. Dramaturgia y Dirección de Elisa Carricajo.
  • 2008. NELIDORA. Dramaturgia de Santiago Loza. Dirección de Anahí Berneri.
  • 2007. EL TROMPO METÁLICO. Dramaturgia y Dirección de Heidi Steinhardt.
  • 2007. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL DENGUE. Dramaturgia de Daniel Link. Dirección de Saula Benavente.
  • 2007. HARRIET. BOCETO SOBRE UNA INGLESA DE CIERTA EDAD. Dramaturgia y Dirección de Gabriel Fernández Chapo, Geraldine Seff.
  • 2007. DOS CIRUJAS. Dramaturgia y Dirección de Daniel Guebel.

2011-2012-2013. PROYECTO MANUAL.

  • 2013. DESENCANTO. Sobre un Manual de reconstrucción de arqueología cerámica. Creado por el colectivo Rosa Chancho (Julieta García Vázquez, Javier Villa, Osías Yanov, Mumi).
  • 2013. EL DIRECTOR, LA OBRA, LOS ACTORES Y EL AMOR. Sobre un Manual para directores de teatro. Dramaturgia y Dirección de Alberto Ajaka.
  • 2013. POR EL DINERO. Sobre un Manual de danzas folclóricas. Dramaturgia y Dirección de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky.
  • 2013. LA BRUJA Y SU HIJA. Sobre un Manual de Mediumidad. Dramaturgia y Dirección de Vivi Tellas.
  • 2012. HIPNOSIS, ENREDADERAS, DESASTRES. Sobre un Manual de himnosis. Dramaturgia y Dirección de Nacho Ciatti.
  • 2012. SI EL DESTINO VIENE A MÍ. Sobre un Manual de Recursos Humanos. Dramaturgia y Dirección de Mariana Obersztern.
  • 2011. EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE. Sobre un Manual de Jardinería. Dramaturgia y Dirección de Mariana Chaud.
  • 2011. LA EDAD DE ORO. Sobre un Manual de muebles de Ikea. Dramaturgia y Dirección de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu.
  • 2011. LOS PACTOS. Sobre el Manual de Instrucciones del juego de mesa T.E.G. Dramaturgia y Dirección de Juan Pablo Gómez.

2011. PROYECTO CLÁSICO. Las piezas comisionadas para este proyecto fueron:

  • Sobre Antonio y Cleopatra de William Shakespeare SI ES AMOR DE VERDAD, ME DIRÁS CUÁNTO ENTONCES Escrita y Dirigida por Beatriz Catani.
  • Sobre Hécuba de Eurípides: HÉCUBA O EL GINECEO CANINO Escrita y Dirigida por Emilio García Wehbi.
  • Sobre Salomé de Oscar Wilde: CUREPÍ Escrita y Dirigida por Alfredo Ramos.

2010. PERFORMANCE. REVOLUCIÓN. ROJAS.

  • REGISTRO, UN CENSO BICENTENARIO. Escrita y Dirigida por Oria Puppo.
  • PURÉ DE TOMATE. Escrita y Dirigida por Mauro Guzmán.
  • TODA ESTA GENTE: UNA CONFERENCIA. Escrita y Dirigida por Agustina Muñoz.
  • ESPINA NO PEITO. Escrita y Dirigida por Mariana Obersztern.

2008-2009. DECÁLOGO, INDAGACIONES SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS.

  1. LA GRACIA, AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Escrita por Lautaro Vilo. Dirigida por Rubén Szuchmacher.
  2. TODOS LOS MIEDOS, NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. 2008. Escrita por Mariana Chaud. Dirigida por Romina Paula.
  3. SANTIFICARÁS LAS FIESTAS. (2008) Escrita por Concepción León Mora. Dirigida por Andrea Garrote.
  4. TRAS NOSOTRAS LA LLUVIA, HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE. Escrita por Jerónimo Cornelles. Dirigida porAndrés Binetti.
  5. ESTE AMOR ES UNA FIESTA, NO MATARÁS. Escrita por Agustina Muñoz. Dirigida por Mariela Asensio.
  6. CUENTOS PUTOS, NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS. Escrita por Alejandro López. Dirigida por Inés Saavedra.
  7. NENA, NO ROBARÁS. Escrita por Dani Umpi. Dirigida por Maruja Bustamante.
  8. EUFEMOS, O LA MERIENDA DE LOS NEGROS, NO DARÁS FALSOS TESTIMONIOS CONTRA TU PRÓGIMO. Escrita por Edgar Chías. Dirigida por Matías Feldman.
  9. TODO CUANTO HACE ES VIENTO, NO DESEARÁS A LA MUJER DE TU PRÓJIMO. Escrita por Angélica Lidell. Dirigida por Guillermo Cacace.
  10. LA NOVEDAD, NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS. 2009. Escrita por Santiago Gobernori. Dirigida por Bernardo Cappa.

2009-2007. INTERVENCIONES ROJAS. Programa bianual de intervenciones site specific comisariado por Matías Umpierrez:

  • 2009. Intervención en una Escuela: UNA OBRA ÚTIL. Concepto y Dirigida por Gerardo Naumann.
  • 2007. Intervención en un edificio de Apartamentos: INTERIORES Creado por Federico Marrale, Mariano Pensotti, Matías Sendón, Mariana Tirantte. Dirigida por Mariano Pensotti.

2007-2008-2009. PANORAMA EN WORK IN PROGRESS. Las piezas que participaron en sus distintas ediciones fueron:

  • 2010. TURBIA. Creado por Lorena Vega.
  • 2010. LA PERLITA. Escrita y Dirigida por Maitina De Marco.
  • 2010. 23.344. Escrita y Dirigida por Lautaro Vilo.
  • 2010. VIEJO, SÓLO Y PUTO. Escrita y Dirigida por Sergio Boris.
  • 2010. QUIÉREME. Escrita por Santiago Loza. Dirigida por Juan Parodi.
  • 2010. MANIPULACIONES II. Dirigida por Diego Starosta.
  • 2009. ME NIEGO A ENTENDER. Escrita y Dirigida por Cristian Drut.
  • 2009. SUEÑO CON CEBOLLAS. Escrita y Dirigida por Natalia Casielles.
  • 2009. EN TUS ÚLTIMAS NOCHES. Escrita y Dirigida por Francisco Lumerman.
  • 2009. VISAGES. Escrita y Dirigida por Miguel Israilevich.
  • 2009. AMEN. Escrita y Dirigida por Fabián Bril.
  • 2009. ATLÁNTICA SARA. Escrita y Dirigida por Juan José Santillán.
  • 2009. FLORENCIA FRUTERA. Escrita y Dirigida por Valeria Junquera, Gustavo Tarrío.
  • 2009. LOS ACTORES SON IRREMPLAZABLES, COMO LAS PERSONAS. Escrita y Dirigida por Gonzalo Martínez.
  • 2009. NUDE BRONZE. Escrita y Dirección Bárbara Francisco, Cecilia Rainero.
  • 2009. HIJO CON MOCHILA DE VIAJE. Escrita y Dirigida por Pablo Iglesias.
  • 2008. OLIVO. Escrita y Dirigida por Monina Bonelli.
  • 2008. CUARENTENA. Escrita y Dirigida por Martín Tufró.
  • 2008. EL ASCENSO. Escrita y Dirigida por Thomas Morison.
  • 2008. CURUPAYTY, EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. Escrita y Dirigida por Julio Molina.
  • 2008. EL SEPELIO. Escrita y Dirigida por Román Podolsky, Heidi Steinhardt.
  • 2008. ROCÍO (O EL PAISAJE). Escrita y Dirigida por Lucía Panno.
  • 2008. REFLEJOS. Escrita y Dirigida por Matías Feldman.
  • 2008. URUGUAY (LA PELÍCULA). Escrita y Dirigida por Gerardo Naumann.
  • 2008. EL BORDE INFINITO. Escrita por Claudio Bertoni, Vanesa Weinberg. Dirigida por Kovadloff, Vanesa Weinberg.
  • 2008. EL PEQUEÑO ELEFANTE. Escrita y Dirigida por Ana Alvarado.
  • 2007. LA ASFIXIA. Escrita por Andrés Binetti. Dirigida por Andrés Binetti, Paula Andrea López.
  • 2007. CÍRCULO ANTÍGONA. Escrita y Dirigida por Pompeyo Audivert.
  • 2007. KARAMAZOV! Escrita y Dirigida por Alejandro Tantanian.
  • 2007. TREN. Escrita y Dirigida por Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes).
  • 2007. DÓNDE ESTÁ EL NORTE. Escrita y Dirigida por Gabriela Izcovich.
  • 2007. MUJERES EN EL BAÑO. Escrita y Dirigida por Mariela Asensio.
  • 2007. LA PRESA. Escrita y Dirigida por Bernardo Cappa.
  • 2007. ADELA ESTÁ CAZANDO PATOS. Escrita y Dirigida por Maruja Bustamante.
  • 2007. NELIDORA. Escrita por Santiago Loza. Dirigida por Anahí Berneri.
  • 2007. MÁS SOLOS. Dirigida por Alejandro Catalán.

2007-2008. LABORATORIO.TEATRO.

  • 2007. LABORATORIO 1. Creado por Gustavo Tarrío.
  • 2008. LABORATORIO 2. Creado por José María Muscari.

Workshops

2015-al presente: CLÍNICA DE LA OBSESIÓN (The Obsession Clinic).

  • 2021. THE OBSESSION CLINIC * Versión Suiza presentada por FIT Festival y LAC, Lugano, Suiza.
  • 2020. THE OBSESSION CLINIC * Bello horizonte/Versión brasileña presentada por el Festival Teatro Em Movimento.
  • 2020. THE OBSESSION CLINIC * Ciudad de Brasilia/Versión brasileña presentada por el Festival Cena Contemporânea.
  • 2019. THE OBSESSION CLINIC * Versión boliviana presentada por Plataforma 1, Colectivo Late Escena. La Paz, Bolivia.
  • 2017. THE OBSESSION CLINIC * 2ª Versión San Sebastián. Presentada por Donostia Kultura, San Sebastián, País Vasco, España.
  • 2016. THE OBSESSION CLINIC * Versión Montevideo presentado por INAE (Instituto de Artes Escénicas), Montevideo, Uruguay.
  • 2015. THE OBSESSION CLINIC * New Jersey Versión presentada por la Universidad de Montclair. Nueva York, Estados Unidos.
  • 2015. THE OBSESSION CLINIC * Versión Cacacas presentada por Alcaldía de Caracas. Venezuela.
  • 2015. THE OBSESSION CLINIC * Versión San Sebastián presentada por Donostia Kultura, San Sebastián, País Vasco, España.

Invitaciones a paneles y conferencias

  • 2022. Conferencia sobre transdisciplinariedad. Residencia para creadores del País Vasco presentada por el Gobierno Vasco. España.
  • 2021. Master class. Residencia para creadores del País Vasco presentada por el Gobierno Vasco. España.
  • 2020. Entrevista pública presentada por Teatro EmMov Digital, Brasil.
  • 2020. Reimaginando la geografía. Mesa redonda. Presentado por Alternativa Teatral & Índigo Producciones. Argentina.
  • 2020. Repensando el paradigma cara a cara. Panel. UNAM, Universidad de México.
  • 2019. «Matías Umpierrez un artista interdisciplinario». Festival internacional de Buenos Aires. FIBA. Argentina.
  • 2018. «Matías Umpierrez un artista interdisciplinario». Festival del territorio Moscú. Rusia.
  • 2016. «Matías Umpierrez un artista interdisciplinario». Festival internacional de Costa Rica. Costa Rica.
  • 2016. «Un portafolio de artista interdisciplinario». Premio Proriv. San Petersburgo, Rusia.
  • 2015. Velada retrospectiva sobre Matías Umpierrez. Presentado por Martin E. Segal Center, Nueva York, Estados Unidos. Velada retrospectiva https://youtu.be/eOQO12Abp_E
  • 2014 «Metodologías y caminos para descubrir nuestro propio espíritu creativo», presentado por Innovation Week Buenos Aires & Telefónica Co.
  • 2013. «Escena creativa». Conferencia. Presentada por la Universidad de Palermo, Argentina.
  • 2013. «Aproximaciones a la distancia. Teatro virtual». Conferencia. Presentada por el Museo MALBA, Panorama Sur.
  • 2012. «Al proyecto a la escena». Clase magistral. Presentada por MICA y Sala Vicegobernadores, Legislatura Provincial. San Juan, Argentina. 
  • 2012. «Rompiendo con el realismo, nuevos enfoques». Workshop. Nueva York. Presentado por Lark Theater y Latino International Theater Festival of New York.
  • 2011. «Teatro contemporáneo, tendencias y estética». Panel. Presentado por FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y Teatro San Martín.
  • 2011. «Reescrituras teatrales: potenciar la percepción del presente». Panel presentado por Centro Cultural de la Cooperación.

Premios, reconocimientos, programas:

  • 2016-2017-18: Rolex Mentor & Protégé: El programa elige bianualmente a un joven artista de todo el mundo para cada disciplina. A través de esta iniciativa, Umpierrez inició una colaboración y un diálogo con su mentor, el artista canadiense Robert Lepage. Enlace a la página web de Rolex: https://www.rolex.org/rolex-mentor-protege/theatre/men-of-many-parts
  • 2016. Invitado de honor como joven artista de referencia internacional al Premio Proriv, San Petersburgo, Rusia.
  • 2014. Umpierrez es nombrado por BGH como uno de los Power 100: argentinos más innovadores de los últimos 100 años.
  • 2009. Distinciones y premios: beca Iberescena para jóvenes directores.
  • 2010. Mención de honor en dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes por su obra Manual de instrucciones para un hijo sin vocación.

Residencias:

  • 2016. c3:Initiative, Portland, Estados Unidos. Esta residencia ha sido para la investigación para la versión local de TeatroSOLO-LONEtheater. Además, durante la residencia, Umpierrez trabaja en el diseño de la exposición retrospectiva del proyecto en Portland.
  • 2014. EXPERIMENTA SUR, Bogotá, Colombia. Esta residencia reúne a performers, artistas visuales de América Latina apoyados por el Goethe-Institut y el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung.
  • 2013. PANORAMA SUR, esta residencia reúne a performers y creadores teatrales de América Latina, apoyada por la Fundación Siemens Stiftung.

Invitaciones como jurado

  • 2017. Jurado de la Programación Nacional del Festival Internacional de Teatro FIDAE de Uruguay.
  • 2011. Jurado del Premio Germán Rozenmacher otorgado por el FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires), y la Universidad de Buenos Aires.
  • Jurado de Menores de 25 (Premio a los bailarines más jóvenes). Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires.

Publicaciones y ensayos sobre sus proyectos

  • 2022. ¿USA SENSORIALIDAD PENSANTE TRASPASA LO EFÍMERO Y LO MUSEIFICA? Autora: Adriana Musitano. Editor Colección Papeles Teatrales, Editorial FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • 2019/22. COLEÇÂO RUMOS DA ARTE Nº9 (Colección Libros de Arte para alumnos de enseñanza fundamental en Brasil). Autores: Mariana Lima Muniz, Maurilio Andrade Rocha, Ana Cristina Carvalho Pereira e Rodrigo Vivas. Editor: Editora SM, Sâo Paulo, Brasil.
  • 2018. LA TECNOLOGÍA EN LA ESCENA DE BUENOS AIRES. Editora: Mónica Berman, Autora: Silvia Maldini. Editorial: Editorial Escénicas Sociales, Buenos Aires, Argentina. Descripción: Ensayo sobre artes escénicas con reflexiones sobre el espectáculo Distancia de Umpierrez.
  • 2014. FILOSOFÍA DEL TEATRO III. Autor: Jorge Dubatti. Editorial: Editorial Atuel, Buenos Aires, Argentina. Descripción: Ensayo sobre artes escénicas con reflexiones sobre el espectáculo Distancia de Umpierrez.
  • 2013. PRÁCTICAS SENSIBLES CONTEMPORÁNEAS. Autores: Tencha de Sagastizábal, María Rosa del Coto, Marcelo Giménez, Alicia Romero. Editorial: Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina. Descripción: Ensayo sobre artes escénicas con reflexiones sobre la obra Novela de Umpierrez.
  • 2012. 25 AÑOS DEL ROJAS (Centro Cultural Rojas 25) Distintos autores. Editorial: Editorial Eudeba, Buenos Aires, Argentina. Descripción: Sobre los proyectos de Umpierrez como curador en el Centro Cultural Rojas.
  • 2010. DECÁLOGO, INDAGACIONES SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS. Compilado por Matías Umpierrez. Distintos autores. Libros del Roja, Editorial: Editorial Eudeba, Buenos Aires, Argentina. Descripción: Colección de 4 libros que reúne textos y comentarios sobre el proyecto.

Tesis académicas

  • 2020. MULTIMEDIA: DISTANCIA, ANÁLISIS DEL ESPECÁCULO DE MATÍAS UMPIERREZ. Autor: Luz Hojsgaard. Programa de maestría. UNICEN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • 2015. ASPECTOS DE LA RECEPCIÓN EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO, POSIBILIDADES DE LA CREACIÓN EN LA INTERACCIÓN REAL Y VIRTUAL EN EL TRABAJO DE MATÍAS UMPIERREZ. Autor: Joâo Filho. Universidad Pública de Sâo Paulo, Programa de Maestría, Brasil.
  • 2014. ESCENA Y TECNOLOGÍA. Autor: Ivanna Soto. Universidad de Buenos Aires.

Investigaciones:

  • 2010-2015. Formó parte del grupo de investigación Las Prácticas Sensibles. Arte y Trabajo. Investigación tecnológica y artístico-científica del Colectivo de Arte Comunitario y Participativo Regional Contemporáneo. Bajo la dirección de la Lic. Alicia Romero y codirección del Lic. Marcelo Giménez y el Mg. Pedro Senar. Con el lugar de trabajo en Artífice, Centro Interdisciplinario de las Artes del Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Ministerio de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Instituto Universitario de Arte IUNA.

Estudios:

  • 1998-2002. Licenciatura en dirección de arte y comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
  • 2000-2003. Estudio Julio Chávez. Estudios de Arte Dramático.
  • 2003-2006. Estudios de Teatro. Rubén Szuchmacher. El Kafka Teatro.
  • 2008-2022. Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en el siglo XXI de Alicia Romero y Marcelo Giménez. CROMOS (Fundación Arte y Centro de Estudios en Artes).
  • 1986-1997. Bachillerato Mercantil. Scuola Italiana Tomás Devoto, Buenos Aires, Argentina.
error: Content is protected !!