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Dramaturgia para una Conferencia

Proyecto curatorial performance

En este proyecto Matías Umpierrez se pregunta, como artista y curador, si existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso e invita a un pensadorx contemporánex a que diseñe un manual, o una serie de instrucciones para dar una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para el abordaje de cualquier tema. Siguiendo, o confrontando con sus normativas, artistas, pensadorxs, performers, especialistas en diversas realidades y disciplinas, son invitadxs a desarrollar conferencias performances y concretar su plática.

Dramaturgia para una conferencia es un proyecto curatorial y un marco conceptual, que se desplaza cambiando de locaciones y propiciando la colaboración entre creadorxs de diferentes realidades y geografías, al igual que otros proyectos del artista y curador Matías Umpierrez.

I Edición (Argentina)

Para la primera edición de Dramaturgia para una Conferencia fue invitado a confeccionar el primer manual el filósofo y activista Paul B. Preciado donde reflexiona sobre los códigos culturales de producción de género.

Lxs artistas invitados para realizar las conferencias performances fueron: Roberto Jacoby (Artista visual) Mariana Obersztern (Directora de Teatro), Juan Onofri Barbato (Coreógrafo e intérprete), Tomás Espina (Artista visual) y Paloma del Cerro (Música).

Este proyecto fue presentado en su primera edición en el III Festival Internacional de Dramaturgia, en el 12 Festival Internacional de Buenos Aires, en co-producción con Plataforma Fluorescente y con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, Instituto Nacional del Teatro y Mecenazgo Cultural (Argentina).

Sobre el manual comisionado a Paul B. Preciado

¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿Es preciso conocer el género del hablante para entender lo que dice? ¿Es posible escuchar a alguien de quien no sabemos su género? ¿Qué relación existe entre lo dicho y el género del que lo enuncia? ¿Quién escucha? ¿Es posible escuchar abandonando la posición de género que ocupamos?, se pregunta Paul B. Preciado a la hora de configurar las instrucciones.

Aumentando o disminuyendo intencionalmente los marcadores lingüísticos y los códigos culturales de producción de género, el manual construido por Preciado propone producir una emancipación cognitiva del espectador/a. La pregunta se vuelve entonces sobre quien mira y quien escucha: ¿por qué repetir el género que supuestamente me ha sido asignado?, ¿sería posible introducir variables de cambio?, ¿cambia el mundo si yo cambio de género?

Créditos: (I Edición)

Idea & Curaduría: Matías Umpierrez 

Autor invitado para la creación del manual: Paul B. Preciado

Artistas invitadxs para la creación de las conferencias performances:

Roberto Jacoby, Mariana Obersztern, Juan Onofri Barbato, Tomás Espina, Paloma del Cerro

Equipo Plataforma Fluorescente: Producción general: Malena Schnitzer | Coordinación de producción: Melisa Santoro, Eleonora Di Bello | Diseño Gráfico: Sergio Calvo | Fotografía: Ramiro González

Management & Distribución internacional: Art Republic, Iva Horvat & Elise Garriga

info@artrepublic.es

II Edición (Alemania)

Convocando a artistas de distintas geografías, el Asphalt Festival, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen y el Festival Theater der Welt, se desarrolló la segunda edición Dramaturgia para una Conferencia durante las restricciones pandémicas con tecnología de realidad aumentada y se estrenó en la ciudad de Düseldorf (Alemania) en 2022 en el Museo K21.

El segundo manual de instrucciones fue encargado al arquitecto y activista creador de Forensic Architecture Eyal Weizman (Israel/Reino Unido) y la dramaturga y activista Einat Weizman (Israel). El manual es una guía para redefinir los documentos articulados durante una conferencia, performances, o teatro documental, y se pregunta ¿cómo encuentras la verdad cuando no hay evidencia?

Las cuatro artistas invitadas a realizar sus conferencias performances a partir del manual son la performer inuk Laakkuluk Williamson Bathory de Canadá, la coreógrafa xhosa Mamela Nyamza de Sudáfrica, la performer india Mallika Taneja y la coreógrafa islandesa Erna Ómarsdóttir. Cada una de ellas seguirá las instrucciones de este manual forense desenmascarando las estructuras colonialistas de sus países de origen. La transferencia de las actuaciones onsite a la realidad aumentada convierte la pregunta en una experiencia más emocionante. Debido a la ausencia física de las performers, el discurso sobre la evidencia negativa y la percepción de las estructuras de poder colonial adquiere una urgencia particular en términos de contenido, forma y estética.

Sobre el manual comisionado a Eyal Weizman & Einat Weizman

¿Cuánto puede decir un documento? ¿Cuáles son sus límites? ¿Puede mentir la evidencia? ¿Cómo podemos tener la capacidad de diferenciar entre realidad y ficción? Con el manual Evidencia negativa, Eyal y Einat Waizman presentan una gramática de acción que expande la definición de lo que constituye un documento hoy en día.

A partir de estas instrucciones, el escenario se convierte en el escenario de la verdad, tanto para la producción como para la verificación de pruebas, al tiempo que las cuestiona.

A través de un Teatro forense el manual propone la ausencia de pruebas como una prueba en sí misma, la ausencia como el propio testimonio. ¿Cómo podrían lxs artistas ocupar este vacío?

Créditos: (II Edición)

Idea y dirección artística: Matías Umpierrez

Autores invitados a crear el manual de instrucciones: Eyal Weizman, Einat Weizman

Intérpretes invitados: Mamela Nyamza, Erna Ómarsdóttir, Mallika Taneja, Laakkuluk Williamson Bathory

Equipo de Plataforma Fluorescente:  Productora general: Malena Schnitzer | Coordinador de producción: Joaquín Sesma | Diseño gráfico: Sergio Calvo | Fotografía: Ramiro González

Management y distribución internacional: Art Republic, Iva Horvat & Elise Garriga

info@artrepublic.es

Este proyecto fue ideado y comisariado por Matías Umpierrez, producido por Asphalt Festival en coproducción con Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, y en colaboración con el Theater der Welt Festival 2021 y Plataforma Fluorescente, financiado por German Federal Cultural. Se estrenó con tecnología de Realidad Aumentada en el Museo k21 de la ciudad de Düsseldorf (Alemania) en 2022.

III Edición (España)

Para la tercera edición de Dramaturgia para una Conferencia fue invitado el artista y comisario Pedro G. Romero . Un nuevo manual que reflexiona sobre la tradición y lo identitario.

Lxs artistas invitados para impartir las conferencias performances son el artista interdisciplinar y exflamenco Niño de Elche, la coreógrafa y bailaora iconoclasta Rocío Molina y la compositora de autoestima cultural Mercedes Peón.

Este proyecto es presentado y producido por el Festival MeetYou Valladolid y Teatro Calderón de Valladolid en colaboración con la Plataforma Fluorescente.

Sobre el manual comisionado a Pedro G. Romero

Un manual donde se explican las reglas que deben seguirse a la hora de dar una conferencia, charla, clase magistral, ejercicio de oratoria o ponencia académica que verse sobre qué cosa pueda ser lo vernacular, lo popular, lo identitario, lo folklórico, lo subalterno, o si quieren, hablando en plata, que puede ser «lo español», sea andaluz o vallisoletano, catalán o asturiano, vasco-francés o galaico-portugués, moro, judío, gitano o negro americano; entonces, se intentará explicar, primero, por qué un método sin método es, de alguna manera, también, una metodología (o cómo el lenguaje nos condiciona aún luchando contra el lenguaje); y se propondrán, por supuesto, algunos marcos teatrales con los que empezar a hablar:  preceptivos, que tienen que ver con un teatro de género (o sea, el uso evidente de marcadores de clase, raza y género) y con un teatro de archivo (o sea, la necesidad de hablar de algo de las afueras del archivo por más que acabe, finalmente, por nuestro señalamiento, incluido en nuestro propio archivo) y, también, lectivos, donde la escenografía teatral discurre por los terrenos anacronistas (o sea, la necesidad de que estén en escena presentes dos o más tiempos a la vez), performanceros (o sea, la importancia de desarrollar canciones, tarareos, voces guturales, bailes, danzas, gestos, subrayados de acción y acontecimiento que acompañen el discurso) y dialectales (o sea, el uso de jergas, la necesidad de que la lengua expresada tengo un efecto territorializante y desterritorializante a la vez, según quién sea el que escucha, el que «especta»); se trata, en definitiva, de un «poner en situación» como recomendaba Ignacio de Loyola en sus famosos Ejercicios espirituales (de los que nos interesa más la idea subterránea de ejercicio, de técnica, de ensamblaje, de función más que la dimensión aérea de lo espiritual), advirtiendo que la situación (el modo de hacer situado) no sólo ayuda sino que condiciona absolutamente el discurso. Hables de lo que hables habla también la situación.

Créditos: (III Edición)

Idea y curaduría: Matías Umpierrez

Autor invitado para la creación del manual: Pedro G. Romero         

Performers invitadxs: Niño de Elche, Rocío Molina, Mercedes Peón

Equipo Plataforma Fluorescente:  Producción general: Malena Schnitzer | Producción ejecutiva: Jorge Tejedor Girón | Coordinación de producción: Joaquín Sesma | Diseño gráfico: Sergio Calvo | Fotografía: Ramiro González   

Management & Distribución Internacional: Art Republic, Iva Horvat & Elise Garriga info@artrepublic.es

Dramaturgia para una conferencia es un proyecto ideado por Matías Umpierrez a través de Plataforma Fluorescente, en una coproducción de Meetyou Valladolid/Teatro Calderón de Valladolid.

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